sábado, 19 de noviembre de 2011

Tipos de audición


La AUDICIÓN INCONSCIENTE, es aquella en la que ni tan siquiera somos capaces de percibir su existencia. En este caso, prácticamente nadie se da cuenta de que la música está ahí, de que algo suena a su alrededor. Un ejemplo muy claro de escucha inconsciente, lo podemos encontrar en el caso de la llamada música ambiental que aparece en los centros comerciales, grandes extensiones y almacenes, comercios especializados, en algunas consultas médicas, en restaurantes y medios de locomoción como trenes, metros, etc.


La AUDICIÓN ASOCIADA, es aquella que escuchamos unas veces más comprometidamente que otras, y que se nos presenta acompañada de otro tipo de estímulo de enorme fuerza. Por ejemplo la música en el cine, el teatro, la tv, etc. Es un determinado tipo de persona la que no es capaz de asumir de forma consciente y comprometida lo que está acompañando sonoramente a unas bellas y determinadas imágenes en la pantalla. De hecho, hemos comprobado, que a la salida de un cine solo un grupo minoritario de espectadores puede hablar con cierta propiedad de la parte sonora de la película. Algunos no se han dado ni cuenta de su existencia.  

La AUDICIÓN SENSITIVA O CONSCIENTE es aquella en la que el oyente es capaz de sentir una satisfacción plena, y disfrutar de todas las sensaciones y emociones que la música le va proporcionando. Para que este tipo de audición exista, debe de haber cierto nivel de compromiso por parte del oyente, no un compromiso analítico, pero si tiene que ser consciente del deseo de oír, de escuchar y aprecia lo que suena, dejándose llevar por la riqueza del mensaje sonoro que le envuelve. 

Finalmente la AUDICIÓN MUSICAL en su más estricto concepto, es aquella que nos acerca totalmente al análisis musical de cada uno de los diferentes momentos por los que la música va transcurriendo. Desde la acción analítica y consciente de una audición musical se puede reconocer el ritmo y hacer una valoración dentro de un determinado compás, además se pueden reconocer los cambios tonales y las modulaciones por los que una obra o fragmento musical puede ir pasando. Este tipo de audición, generalmente la desarrollan las personas que tienen una formación musical amplia, como por ejemplo, los músicos en general, expertos dedicados a la crítica, y un amplio número de aficionados con suficientes conocimientos musicales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario