miércoles, 23 de noviembre de 2011

Musicoterapia en Argentina



Historia de la Musicoterapia en Argentina


En el campo de la Musicoterapia, la República Argentina ha tenido un papel importante, junto con otros países de la región, en el desarrollo y consolidación de la disciplina en Latioamérica.
Las primeras prácticas comenzaron alrededor del año 1948 cuando un grupo de notables profesores de Educación Musical se interesaron en la aplicación de la música en programas especiales para niños con discapacidad.
Estos profesores crearon en el año 1966 la Asociación Argentina de Musicoterapia y posteriormente la Carrera Universitaria de Musicoterapia, que comenzó en 1967 en la Universidad del Salvador.
Ya en el año 1968 se realizaron las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Musicoterapia.
En 1971 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Interamericano de Musicoterapia en el cual participaron los primeros graduados argentinos.
En 1976, Buenos Aires fue sede del II Concreso Mundial de Musicoterapia y en 2008 se celebró también en Buenos Aires el XII Congreso Mundial de Musicoterapia, con el lema "Música, Cultura, Sonido y Salud" , que reunió a profesionales de todas partes del mundo que pudieron actualizar los marcos de las disciplina.




Formación profesional


Desde 1966 la formación de Musicoterapia en Argentina es universitaria. Los centros de estudios son la Universidad del Salvador (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud), Universidad Abierta Interamericana (Facultad de Psicología), Universidad de Buenos Aires (Facultad de Psicología) y Universidad de Maimónides (Facultad de Ciencias de la Salud).




Fuente: http://www.musicoterapia.org.ar/mus_historia.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario