lunes, 28 de noviembre de 2011

Musicolepsia: La vida sin música

 Es conocida también como epilepsia musicogénica, la musicolepsia es un mal que impide a quien lo padece escuchar cierto tipo de música ya que inmediatamente sufren tics nerviosos, incontinencia urinaria y espasmos epilépticos.

El primer caso de musicolepsia se registró en 1884 y a partir de entonces, los casos, aunque no se han incrementado, han aparecido con cierta regularidad en el mundo. 
De acuerdo a estudios que se han llevado a cabo, la musicolepsia puede ser primaria o secundaria. 

La musicolepsia primaria es aquella que se presenta cuando existe una relación directa entre la música y el mal de las personas, la secundaria se refiere al hecho de que la persona ya es susceptible a los ataques y la música detona estos padecimientos.

La fuente del trastorno se halla en el lóbulo temporal derecho, el encargado de procesar la música pero también existe correlación con el sistema límbico pues como se conoce las notas musicales generan emociones diversas. Así, los investigadores han concluido que no es la música en sí misma sino la forma en que cada persona procesa los efectos de las notas musicales. De esta forma existen dos mecanismos detonantes: 

1. Cuando escuchamos música ésta genera ciertas emociones que son las responsables de disparar los síntomas, por lo cual, cualquier tema musical sin importar su género o calidad podría actuar como detonante.
 2. Respondemos con una activación inadecuada a algunas características especificas de la música como por ejemplo, que sea cantada. Algunos estudios de caso muestran que las personas que sufren de musicolepsia son más susceptibles a aquellas voces “impuras”, mientras que al escuchar sopranos los síntomas no se manifestan, probablemente porque existe un mayor control vocal y una mejor proyección de la voz que no altera la recepción.

No obstante, debido a la gran variedad de casos existentes aún no se ha llegado a una explicación general aunque ya se ha realizado la primera operación cerebral exitosa para eliminar la epilepsia musicogénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario