domingo, 13 de noviembre de 2011

La música ayuda al corazón


Muchos investigadores se han dedicado a estudiar el poder emotivo que pueden tener algunas melodías en la salud, no sólo del corazón. Algunas investigaciones demuestran que el escuchar música agradable puede modificar el ritmo cardíaco, disminuir la presión arterial y el estrés, y ayudar en la recuperación de personas que han sufrido un ataque al corazón, entre otras condiciones.

Por ejemplo, un grupo de investigadores coordinados por Michael Miller, experto en cardiología preventiva de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos, realizó un estudio con voluntarios y detectó que el escuchar la música que le resulte placentera a la persona ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, de manera similar, que haciendo un ejercicio aeróbico. Por el contrario, cuando la música era desagradable para el individuo, las arterias se estrechaban.

También existen investigaciones que demuestran que la música lenta puede bajar la presión sanguínea y puede disminuir la ansiedad de las personas que han sido hospitalizadas por problemas cardíacos. Por eso, se sugiere que la música puede ayudar en las terapias de recuperación de los ataques cardíacos y en otras condiciones relacionadas con el corazón.

Además, este poder de relajación que brinda la música también ayudaría a mejorar el estado físico y los movimientos en los pacientes con problemas neurológicos.

Según los especialistas, existen diferentes maneras para que la música llegue saludablemente hasta el corazón. Una de ellas es con la ayuda de un terapeuta musical, que puede guiar esta tarea. Otra es practicarla de manera personal: eligir la música que nos haga sentir bien y luego sentarnos en un lugar cómodo y tranquilo a escucharla por alrededor de 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario